Reclaman a Nación financiamiento para puertos santacruceños

0 144

Se hizo desde la Unidad Ejecutora Portuaria de Santa Cruz, para adecuar las terminales a los requerimientos de entes nacionales, y mejorar la competitividad de los mismos. Fue presentado al subsecretario de Puertos y Vías Navegables. También se participó de la primera reunión del Consejo Federal Portuario.

El Coordinador General de la Unidad Ejecutora Portuaria de Santa Cruz, Alejandro Victoria, se reunió días atrás con el subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Nación, Jorge Metz, con el objetivo de interiorizarlo sobre los requerimientos en cuanto a infraestructura portuaria existentes en las terminales santacruceñas.

De esta manera, el funcionario del Ministerio de la Producción, Comercio e Industria, hizo referencia a la necesidad de financiamiento para la adecuación de los puertos en base a los requerimientos de entes nacionales y para el mejoramiento de la competitividad, teniendo en cuenta la distancia y la falta de políticas integradoras que se presentan como una desventaja de las terminales santacruceñas con el resto del país.

En el planteo, Victoria resaltó que “el rol de la UNEPOSC es de fomento de la actividad económica privada”, buscando “proporcionar los servicios portuarios necesarios del sector, además de “cubrir sus demandas” es que este pedido tuvo lugar, y contextualizó que Santa Cruz no sólo compite con las provincias de Chubut y Tierra del Fuego, sino también con el puerto de Punta Arenas – Chile, con el que se registran desventajas.

Además, mencionó la falta de líneas de cabotaje regular, las que consideró “atentan con la posibilidad de poner en marcha el sector productivo y comercial de la zona, hecho que fue presentado en numerosas oportunidades en los ámbitos adecuados”, poniendo como ejemplo que “el proyecto de la instalación de un polo de reparaciones y construcción naval en el puerto Caleta Paula se vio trunco también y desaceleró la posibilidad de ingreso de inversiones en la zona norte de Santa Cruz”.

Finalmente, el funcionario provincial señaló que “la situación describe el presente portuario a grandes rasgos”, y por ello la necesidad de contar con el acompañamiento del Estado Nacional para “afrontar la posibilidad de concretar las obras necesarias y comenzar a incorporar los puertos santacruceños al contexto del crecimiento de la región”.

Santa Cruz Primer Consejo Federal Portuario

En otro orden, el pasado 10 de agosto, el coordinador general de la UNEPOSC, Alejandro Victoria, participó de la primera reunión del Consejo Federal Portuario, en la ciudad Autónoma de Buenos Aires, la que fue presidida por el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich.

Allí, los representantes de las provincias plantearon la situación de la navegación por donde se saca la producción argentina y de los prácticos que deben llevar y traer esos buques en particular, se viene complicando en la medida en que los canales se encuentran cada vez en peor estado y no se han adecuado a los barcos mas grandes, y se trabajó en el estudio de los costos portuarios y de los servicios esenciales, los planes de los directores provinciales y el protocolo para evaluar los proyectos portuarios, entre otros temas.

¿Qué sentiste cuando leíste ésta noticia?
  • Fascinado
  • Feliz
  • Triste
  • Enojado
  • Aburrido
  • Asustado

También podría gustarte

Comentarios

Cargando...