“El kirchnerismo no quiere normalizar la Caja de Servicios Sociales”

0 185

La diputada de Encuentro Ciudadano, Gabriela Mestelán, cuestionó el voto negativo del bloque oficialista a un proyecto que tiende a la normalización de la obra social estatal. “Es aún más grave que, en la Legislatura, el oficialismo no trata los problemas reales de la provincia”.

Además de cuestionar el voto negativo del bloque del Frente Para la Victoria a una iniciativa parlamentaria que busca dar inicio a la normalización de la Caja de Servicios Sociales intervenida hace tres décadas, la diputada de Encuentro Ciudadano hizo un balance más amplio de la labor de la Cámara de Diputados de Santa Cruz: “la mayoría oficialista no trata ni permite tratar los problemas reales de la provincia”.

Gabriela Mestelán explicó que “el kirchnerismo sancionó el jueves un proyecto que repudia al gobierno nacional porque autorizó la suba de las prepagas, sin embargo votó en contra un proyecto que le pide a la gobernadora normalizar la Caja de Servicios Sociales”. Se trata de un proyecto de resoluciónde su autoría que, en su articulado, le solicita “al Poder Ejecutivo Provincial que en un plazo de sesenta (60) días convoque a elecciones para cubrir los cargos del Directorio de la Caja de Servicios Sociales que representen a los afiliados, un vocal por los titulares activos y un vocal por los titulares pasivos, según lo ordena la Ley 364 y sus modificatorias”. Además, requiere al Ejecutivo que “designe en un plazo perentorio un presidente y un vocal para integrar el Directorio de la Caja de Servicios Sociales”.

“Permanentemente el oficialismo relata de modo crítico la política nacional y en muchos planteos coincidimos. El problema es que no escucha, no reconoce ni acepta ningún señalamiento crítico de los que describimos los actores santacruceños respecto de la gestión del gobierno provincial”, describióla diputada. “El oficialismo presenta pedidos de informe al gobierno nacional pero no responde los pedidos informe que hacemos en Santa Cruz; solicita información a todos los entes nacionales pero no da tratamiento al proyecto de Ley de Acceso a la Información Pública que presentamos en marzo y, desde entonces, insistimos en cada semana de sesión. En la sesión del jueves solicitamos su pronto despacho y el oficialismo también lo votó en contra”, se explayó la legisladora.

PANORAMA PREOCUPANTE

El primer semestre legislativo estuvo marcado por el pedido de endeudamiento del Ejecutivo y terminó con la controvertida sesión del 23 de junio. La segunda mitad del año tuvo un arranque complicado con el ingreso del proyecto de Emergencia Educativa y Edilicia que el propio Ejecutivo terminó retirando. En este contexto,Mestelán ve con preocupación que “fuera de la agenda dura del gobierno, prácticamente ningún tema serio o sensible avanza en su tratamiento. En la Cámara, el oficialismo no admite los problemas ni los soluciona”.

Por otra parte, “se debió recurrir a la justicia a denunciar la imposibilidad de acceder a la información sobre las finanzas públicas después de estar cuatro meses solicitándolo de múltiples maneras; también se debió denunciar la sanción irregular del presupuesto 2016, la aprobación inconstitucional de convenios contraídos en 2014-2015, la aprobación del endeudamiento más grande de nuestra historia realizado en la sesión fraudulenta del 23 de junio. En síntesis, cuando un gobierno atropella con sus actos o con sus omisiones, es la justicia debe intervenir”, explicó.

Es ante este panorama de un 2016 marcado por múltiples demandas y problemas que, para la diputada, “el gobierno cree que los conflictos se resuelven cuando no se ven en las calles y no es así: los conflictos siguen latentes porque los problemas que los originaron no se solucionaron y es su responsabilidad hacerlo. Los problemas en educación y salud no se resuelven porque se hayan levantado los paros: siguen sin solucionarse toda una serie de problemáticas graves en torno a estos temas”. Es así que, de cara al futuro, la legisladora de Encuentro Ciudadano cree que “es necesario quebrar la lógica instalada de que lo público le pertenece al gobierno: lo público es el espacio donde los que están en ejercicio del poder deben rendir cuentas y el espacio donde los ciudadanos podemos ser protagonistas de la vida y el destino de las cuestiones comunitarias, sociales, colectivas”, finalizó.

¿Qué sentiste cuando leíste ésta noticia?
  • Fascinado
  • Feliz
  • Triste
  • Enojado
  • Aburrido
  • Asustado

También podría gustarte

Comentarios

Cargando...