El aumento del gas podría ser del 203%

0 176

A diez días de que se inicien las audiencias públicas en cumplimiento con el fallo de la Corte Suprema que frenó la suba de tarifas de gas, desde Cambiemos dejaron trascender ayer que el gobierno nacional planteará un aumento promedio de 203% para el servicio de gas, escalonado hasta 2019 y con un esquema diferente en cuanto al tratamiento por regiones.

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, asistió a una reunión que se realizó en el Palacio de Hacienda, encabezada por los ministros del Interior, Rogelio Frigerio, y de Energía, Juan José Aranguren. Al salir, reveló que en la audiencia pública el gobierno buscará un aumento promedio de 203% en las facturas de gas residenciales.

Tras el revés judicial que obligó a dejar atrás el tope de 400%, la nueva cifra significaría, según calculó Morales, una factura promedio de 153 pesos. El gobernador de la provincia norteña compartió que el gobierno publicaría la propuesta este martes en la página web del Ministerio de Energía.

Con una reducción de aquel tope, el macrismo le respondería el próximo 16 de septiembre en la audiencia pública a la Corte Suprema. Semanas atrás, invocado el artículo 42 de la Constitución Nacional, los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Carlos Maqueda y Horacio Rosatti le recordaron al gobierno que “la audiencia pública previa es un requisito esencial para la adopción de decisiones en materia de tarifas”.

En tal procedimiento, agregaron, se les brinda información a las personas afectadas y se les garantiza la posibilidad de manifestarse antes de que la decisión gubernamental afecte sus derechos.

La aclaración parecía necesaria luego de que el sistema de aumentos autorizado por el Ejecutivo y aplicado por el ministro de Energía, Juan José Aranguren, significó en algunos casos aumentos de hasta 1.600% y recibió el rechazo de residenciales y agrupaciones de pequeños y medianos comerciantes.

Qué pasa con la luz

Para hoy también se espera un pronunciamiento de la Corte Suprema sobre las tarifas de la luz. Pero esta vez se especula con que la Justicia será más moderada con el gobierno.

A diferencia del fallo del gas que significó un fuerte revés político, los jueces del máximo tribunal evalúan que no tienen un caso para definir el fondo del problema.

Para la Corte, el expediente en análisis no es siquiera parecido al del tarifazo de gas, por lo que la respuesta judicial no provocará una resolución definitiva en el tema luz.

De hecho, los huecos argumentativos que tiene también condicionan el dictamen que prepara la procuradora general, Alejandra Gils Carbó, que se conocerá hoy.

Por su parte, el ministro de Justicia, Germán Garavano, ya expresó que desde el gobierno nacional tienen “la expectativa” de que la Corte Suprema revoque la medida cautelar que frena el aumento del servicio eléctrico por estar “mal pedida, mal planteada y mal resuelta”.

Fuente: Cronica

¿Qué sentiste cuando leíste ésta noticia?
  • Fascinado
  • Feliz
  • Triste
  • Enojado
  • Aburrido
  • Asustado

También podría gustarte

Comentarios

Cargando...