Encuentro Ciudadano busca prohibir las sumas en negro en los salarios estatales

0 203

En la sesión del jueves pasado, la diputada Gabriela Mestelán presentó un proyecto de ley que prohíbe el pago de sumas no remunerativas, “una práctica que viola los derechos de los trabajadores, que se ha naturalizado y que impacta de manera negativa en el propio Estado”. Además de la administración central, la norma incluiría a empresas del Estado, entes autárquicos y organismos descentralizados.

El proyecto de ley presentado por la diputada provincial de Encuentro Ciudadano establece que toda suma que se “deba abonar mediante Convenios Colectivos de Trabajo, acuerdos paritarios, o bajo cualquier otro medio, no podrá establecer sumas no remunerativas dinerarias, bajo ningún concepto, ni por ningún plazo”, al tiempo que “toda suma a abonar tendrá obligatoriamente carácter remunerativo”. En síntesis, la norma busca prohibir que se paguen salarios estatales con sumas en negro.

Además de comprometer a la administración central del Estado provincial y a toda una serie de entes provinciales (empresas del Estado, entes autárquicos y organismos descentralizados), también se invita a los municipios a dictar normas que prohíban las sumas salariales no remunerativas.

“El pago de sumas en negro por parte del Estado es una práctica con la que se tiene que terminar en Santa Cruz. La experiencia de todos estos años nos demostró lo perjudicial que esto es no sólo para los trabajadores, sino incluso para el propio Estado”, destacó Mestelán. En los fundamentos de su proyecto de ley se detallan una serie de puntos que van en línea con este argumento: “la aceptación de dichas sumas implica primero perjudicar a futuro la jubilación del trabajador, en tanto dichas sumas ‘en negro’ no son computables al momento de acceder a los beneficios previsionales. En segundo lugar, significa que estas sumas no replican en los aumentos a los actuales jubilados a efectos de movilidad jubilatoria”.

Por otra parte, el texto del proyecto subraya el perjuicio en cuanto al “deterioro de los ingresos tanto en la Caja de Previsión Social como en la Caja de Servicios Sociales, en cuanto el pago de sumas no remunerativas elude la obligación del Estado de aportar a las mismas”.

Otro punto no menos importante que cita el proyecto, es la jurisprudencia que abona por el abandono de esta práctica en el país: “no solo implica resguardar derechos de los trabajadores activos y pasivos, sino poner la provincia en línea con la tendencia actual de la Corte Suprema de justicia de la Nación que en los últimos años declaró que las normas de los convenios colectivos que establecen sumas no remunerativas son inconstitucionales”. Así, hace referencia a tres fallos que van en esa línea y destaca el antecedente de Chubut, donde su legislatura ya sancionó una ley que prohíbe al Estado pagar salarios en negro.

“En lo que va del año ha sido muy difícil, cuando no imposible, que el bloque mayoritario del oficialismo acepte discutir y tratar proyectos de ley presentados por diputados de la oposición”, cuestionó Gabriela Mestelán. Luego de tomar estado parlamentario en la última sesión, el proyecto de ley de Encuentro Ciudadano pasó a comisiones. En caso de ser sancionada, la norma establece toda una serie de condiciones para que, llegado el caso que se prohíban las sumas no remunerativas, esto no impacte de manera negativa en el salario de bolsillo actual de los trabajadores de la provincia.

¿Qué sentiste cuando leíste ésta noticia?
  • Fascinado
  • Feliz
  • Triste
  • Enojado
  • Aburrido
  • Asustado

También podría gustarte

Comentarios

Cargando...