“Ahora esperamos el voto del kirchnerismo en Santa Cruz”

0 144

La diputada de Encuentro Ciudadano, Gabriela Mestelán, consideró “un avance importante” la sanción de la primera ley de Acceso a la Información Pública, votada el miércoles en el Congreso nacional. “Gómez Bull y Máximo Kirchner la votaron a favor, pero en la provincia el gobierno se niega a dar información y, en Diputados, se resiste a tratar nuestro proyecto de ley”.

Luego de muchos años de espera, el miércoles fue sancionada por amplia mayoría la primera ley de Acceso a la Información Pública en el Congreso de la Nación. Impulsado por el Poder Ejecutivo Nacional a comienzos de año, el proyecto convertido en ley fue votado finalmente tanto por la Cámara de Diputados como la de Senadores. “Era una deuda pendiente de nuestra democracia. Aún con los reparos, críticas y observaciones que se plantearon en estos meses de tratamiento y discusión, es sin dudas un avance, un paso hacia adelante en la posibilidad de acceder a un derecho ciudadano elemental como lo es el acceso a la información”, destacó la diputada de Encuentro Ciudadano, Gabriela Mestelán.

“Esta ley fue votada por el bloque del Frente Para la Victoria, incluidos los diputados nacionales Máximo Kirchner y Mauricio Gómez Bull, ambos de La Cámpora. Ahora esperamos la misma actitud por parte de los diputados kirchneristas de la provincia y por parte del gobierno de Alicia Kirchner que se resiste a dar información”, observó de manera crítica la diputada provincial.

Con esta última apreciación, Mestelán se refiere a dos puntos que tienen que ver con el acceso a la información pública en la provincia. Allí la trama se divide en dos: una legislativa y otra judicial.

Por un lado, la legisladora presentó en marzo el proyecto de ley provincial de Acceso a la Información Pública, una iniciativa que ya había presentado durante su primer mandato como legisladora provincial, entre 2007 y 2011. “En Santa Cruz ya habían fracasado proyectos presentados por la oposición en 1997 y en 2006. La iniciativa que volvimos a presentar a comienzos de año duerme en comisiones por la negativa del kirchnerismo a darle tratamiento. El último pedido de tratamiento fue hace apenas dos sesiones, y la mayoría oficialista volvió a rebotarnos”, cuestionó.

LA TRAMA JUDICIAL

Por otra parte, la legisladora recordó que, en el ámbito judicial, “aún está pendiente la definición del Tribunal Superior de Justicia, quien se debe expedir sobre un fallo, ratificado en segunda instancia a mediados de año, que obligó al gobierno de Alicia Kirchner a dar información sobre el verdadero estado económico-financiero de la provincia, entendiendo al acceso a la información pública como un derecho humano fundamental”.

Vale recordar que la diputada de Encuentro Ciudadano, junto a otros legisladores de Unión Para Vivir Mejor, presentaron el pasado 28 de abril un recurso de amparo reclamando el acceso a la información que diera cuenta del verdadero estado de cosas de la provincia. Fue primero el juez Francisco Marinkovic, y más tarde la Cámara de Apelaciones, quienes dieron la razón al pedido de los diputados. “En vez de cumplir con el fallo el gobierno de Alicia Kirchner, a través de la fiscal de Estado, prefirió interponer un recurso de casación ante el Tribunal Superior con la intención de revocar los fallos anteriores. Ahora le pedimos al Tribunal que se expida pronto”, detalló.

“LAS CONTRADICCIONES DEL KIRCHNERISMO”

“Cuando a fines de abril decidimos presentar el recurso de amparo, lo hicimos luego de agotar toda una serie de instancias desde principios de año”, recordó Mestelán, al tiempo que subrayó: “las contradicciones del kirchnerismo se hacen cada vez más grandes y evidentes luego de la sanción de esta ley nacional de Acceso a la Información. Mientras sus diputados nacionales acaban de votar esta ley impulsada por Mauricio Macri, en Santa Cruz actúan con una negación total a abordar el tema. Incluso Néstor Kirchner había dictado un decreto de acceso a la información cuando comenzó su presidencia, en 2003. En la Cámara de Diputados de la provincia pasa lo siguiente: el bloque oficialista vive pidiendo informes a entes del gobierno nacional, pedidos que en algunos casos incluso acompañamos, pero rechazan una y otra vez nuestros pedidos de informe a los entes provinciales”.

“Vivimos en la periferia de los derechos. Y siguen en su contradicción: allá, en la nación, sí. Pero en Santa Cruz no. Vamos a insistir en el verdadero acceso a la información pública en la provincia”, remató la diputada de Encuentro Ciudadano.

¿Qué sentiste cuando leíste ésta noticia?
  • Fascinado
  • Feliz
  • Triste
  • Enojado
  • Aburrido
  • Asustado

También podría gustarte

Comentarios

Cargando...