Se reanudó la audiencia pública por las tarifas, con la presencia de Kicillof y Pinedo

0 153

La audiencia pública para discutir la suba en la tarifa de gas se reanudó hoy y se esperan durante la jornada unas 200 exposiciones por parte de legisladores nacionales, especialistas energéticos y representantes gremiales, con críticas y defensas al sistema que impulsa el gobierno.

Ayer, el ministro de Energía, Juan José Aranguren, dio comienzo a la primera jornada de la audiencia y dijo que el aumento tarifario será de 122 a 236 por ciento promedio, según el nivel de consumo. Así, la boleta media oscilaría de 107 a 953 pesos mensuales, a lo que se suman los impuestos, como sostuvo el funcionario en un día donde los referentes de provincias y petroleras defendieron los incrementos para garantizar una mayor producción y abastecimiento asegurado.

Varios disertantes repudiaron la “represión” desatada en Neuquén ante los incidentes en el debate sobre las tarifas en esa ciudad y también se dejó asentado que la audiencia que se lleva a cabo no es para acatar la voluntad popular porque las tarifas ya están decididas.

En la Usina del Arte, ubicada en el porteño barrio de la Boca, están inscriptos 373 oradores que tienen entre 5 y 10 minutos para hablar, como lo hizo esta mañana, la senadora por Río Negro, Magdalena Odarda quien pidió la “eliminación de los aumentos de las tarifas y que se fije una tarifa patagónica”.

También abogó porque “la eliminación de subsidios”, que en la región patagónica alcanzan al 98 por ciento, sea cambiada por la implementación, otra vez, “de las retenciones a la mega minería”.

Le siguió Guillermo Pereyra, senador nacional por Neuquén (MPN) y secretario General del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, quien destacó: “Hace 25 años que venimos sin un plan energético sustentable”. El legislador nacional también reclamó “inversiones” para extraer gas de yacimientos como Vaca Muerta.

“Loma La Lata fue el principal yacimiento de gas, pero no hubo reposición ni inversores”, dijo Pereyra. Y destacó que “el precio de gas se debe actualizar en boca de pozo”.

Poco después le tocó el turno al presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, quien defendió desde el oficialismo la posición del Gobierno en una exposición corta y plagada de cifras. “Tenemos un sistema en que algunos argentinos pagan 0,19 lo que otros pagan 1,54. En un consumo promedio de hogar en el que algunos argentinos pagan 10 pesos, los del Norte, de Salta, Jujuy, que no son provincias increíblemente ricas, pagan 265 ¿Eso es justo?”, se preguntó. Y agregó: “Un 40% de los argentinos no tienen acceso a las redes de gas. Esos argentinos, los más pobres, cuando usan gas, pagan garrafas que cuestan 400% más que el gas de los más ricos ¿Eso es justo?”.

Pinedo manifestó: “Mientras tanto estamos proponiendo tarifas sociales para el 56 por ciento de 50 pesos, para el 31 por ciento de la población de 130 pesos, y para el 13 % de la población de más recursos, de 279 pesos, consideramos que es más justo”.

A su vez, el diputado por el Frente para la Victoria y ex ministro de Economía Axel Kicillof cuestionó el “tarifazo” y advirtió que se da en medio de una caída del poder adquisitivo.

En la primera parte de la audiencia se escucharon varias voces críticas que deploraron el “tarifazo”, como representantes del Partido Obrero que lo cuestionaron, afirmaron que Aranguren es un hombre de la petrolera Shell y denunciaron la eliminación de los subsidios. Además, acusaron que las empresas transportadoras de gas han girado divisas al exterior y que en Salta se pagan las tarifas de gas más alta a pesar de ser una provincia productora.

Por su parte, Liliana Chelotto, de la Asociación Gremial de la UBA, calificó al macrismo de “gobierno abusador”, por el devenir de las tarifas de gas.

Un orador gremial de Tierra del Fuego, Horacio Cattena, en comunicación desde Ushuaia, dijo que “toda Tierra del Fuego está preocupada”.

Algunos disertantes que fueron nombrados, pero que faltaron fueron el secretario de la CTA autónoma, Pablo Micheli y Hugo Yasky, con el mismo cargo en la CTA de los Trabajadores.

Se esperaba por segunda vez -ayer viernes fue la primera- al gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, quien no llegó a la audiencia el viernes por el paro de Aerolíneas Argentinas y hoy estuvo ausente nuevamente.

Fuente: Infobae.

¿Qué sentiste cuando leíste ésta noticia?
  • Fascinado
  • Feliz
  • Triste
  • Enojado
  • Aburrido
  • Asustado

También podría gustarte

Comentarios

Cargando...