Fuerte reclamo docente por apertura de paritarias

0 118

La medida de fuerza de los maestros, la tercera en un mes, fue convocada por Ctera, UDA y los universitarios de Conadu Histórica, y tuvo, según los gremios, un acatamiento estimado en 90 por ciento en todo el país.

Fuentes gubernamentales aseguraron que, pese al reclamo de los maestros, “la paritaria docente no será reabierta, aunque continuará el diálogo sobre condiciones laborales”.

El paro nacional de los docentes coincidió con la medida de fuerza de los estatales de ATE, que nuclea a los auxiliares de la educación, por lo que en el territorio bonaerense la protesta tuvo un impacto fuerte en las escuelas públicas provinciales.

En tanto, el gremio de los docentes privados Sadop y la federación universitaria Conadu realizaron una jornada nacional de protesta en reclamo de un incremento salarial y confluyeron en la manifestación frente al ministerio de Educación.
Los docentes se concentraron frente al Congreso, donde reclamaron a los legisladores que se “rediscutan” los fondos sobre educación del Presupuesto 2017, y luego se movilizaron al Palacio Sarmiento, en Pizzurno al 900, donde realizaron un acto para exigir una recomposición salarial “urgente” que compense los efectos de la inflación.

La protesta congregó a delegaciones de gremios docentes de Córdoba, Misiones, Chaco, Formosa, Entre Ríos, Tierra del Fuego, Río Negro, Santa Fe y Buenos Aires.

Allí la jefa de Ctera, Sonia Alesso, denunció que existe una “subejecución presupuestaria y que el ajuste llegó al ámbito de la educación” y advirtió que de no tener respuesta de las autoridades educativas el conflicto “seguramente se profundizará”.

El jefe de la Unión Docentes Argentinos (UDA), Sergio Romero, dijo que el paro con movilización “es un mensaje claro para las autoridades que siguen llevando adelante su gestión a espaldas de los docentes” y ratificó que el Consejo Directivo del gremio evalúa “nuevas medida de fuerza”.

En tanto, el jefe de los docentes bonaerenses de Suteba, Roberto Baradel, cuestionó que el gobierno “le regale las retenciones a los sectores más ricos y poderosos, mientras los trabajadores sufren caída de sus salarios, en el marco de un ajuste económico y tarifazo en los servicios”.

Mirta Petrocini, de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), dijo que “más allá de la intencionalidad de querer teñir la medida con cuestiones políticas o desestabilizadoras, el reclamo docente es genuino y demostró el profundo malestar del sector por la falta de respuesta a sus demandas”.

El paro docente tuvo también una adhesión alta en Córdoba, Chubut, Neuquén, San Juan y Mendoza, donde rige el “ítem aula”, por lo que los gobiernos anticiparon que descontarán el día no trabajado.

Los docentes reclaman la paritaria nacional, cumplimiento de los acuerdos paritarios nacionales, continuidad de los programas nacionales socioeducativos y el incremento del 6 al 10 por ciento del PBI del Presupuesto Educativo, además de rechazar el plan de evaluación “Aprender 2016”, entre otras demandas.

¿Qué sentiste cuando leíste ésta noticia?
  • Fascinado
  • Feliz
  • Triste
  • Enojado
  • Aburrido
  • Asustado

También podría gustarte

Comentarios

Cargando...