Contrabando de cigarrillos: un “negocio tradicional” que mueve millones de pesos

0 227

Durante los últimos años, los fumadores chilenos no sólo han debido sufrir restricciones en materia de consumo, también han enfrentado significativas alzas de precios. Por ello, los cigarrillos argentinos se han convertido, por décadas, en alternativa a la hora de viajar a territorio vecino o de comprar en el mercado informal en la Región de Magallanes.

Sin embargo, este producto también ha sufrido el alza de impuestos, como medida proteccionista y de adhesión del Gobierno argentino a la cruzada mundial en contra del tabaco. Aún así, sigue teniendo un valor por debajo del producto chileno.

Por ello, no extraña cuando se revisan las cifras divulgadas por Bristish American Tobacco Chile (BAT) que indican que el contrabando de cigarrillos representa el 11,4% de las ventas del mercado nacional. Este porcentaje da cuenta de 1.500 millones de unidades ilegales en 2015, mientras que en 2013 más de 500 millones de cigarrillos comercializados fueron de contrabando, según informó la tabacalera. Lo anterior se traduce en US$ 215 millones por concepto de contrabando, dinero que dejó de recaudar el Fisco.

Reciente incautación

El más reciente golpe al contrabando de tabaco en Magallanes se concretó la tarde del pasado lunes, cuando personal de Aduana decomisó en el paso fronterizo Integración Austral, en Monte Aymond, 68 cartones de cigarrillos argentinos procedentes de Río Gallegos con destino a Punta Arenas.

El cargamento fue detectado a bordo de un vehículo, llamando la atención de los funcionarios debido a la utilización de una lona de grandes dimensiones y a la existencia de dos neumáticos auxiliares donde, curiosamente, venían ocultos los cartones.

Para el final, algunas cifras interesantes de tomar en cuenta: durante 2015 en Magallanes se incautaron 2.652 cartones (unas 26.523 cajetillas), considerando los pasos fronterizos de Monte Aymond, Casas Viejas, Dorotea y San Sebastián; 80.000 cartones salieron de manera ilegal desde Punta Arenas con destino al norte del país, siendo interceptada en Puerto Montt, y se estima que uno de cada ocho cigarrillos que se consumen en Chile es ilegal.

Fuente: El Pingüino.

¿Qué sentiste cuando leíste ésta noticia?
  • Fascinado
  • Feliz
  • Triste
  • Enojado
  • Aburrido
  • Asustado

También podría gustarte

Comentarios

Cargando...