Antonio Tomasso, inauguró el inicio de Sesiones 2017 del Concejo Deliberante

138

El Intendente, Antonio Tomasso, realizó un balance previo al comienzo del evento. La generación de empleo genuino, la obra pública, el proyecto NIDO, el aeropuerto, la transparencia y la mejora en la calidad de vida de los vecinos Puerto San Julián fueron las aristas analizadas por la máxima autoridad sanjulianense.

Con la presencia del Intendente de Puerto San Julián, Antonio Tomasso, y el Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Mario Piero Boffi, autoridades municipales y concejales, se dio paso al acto Apertura de las Sesiones Ordinarias 2017. Antes de comenzar, el máximo directivo de la localidad realizó un balance sobre el presente y el futuro de su gestión.

“Hace un año planteaba en este mismo recinto que nuestros principales objetivos serían la generación de empleo, la mejora del espacio urbano, tanto en limpieza como en infraestructura, el desarrollo de recursos genuinos y la mejora de las puestas públicas. Me llena de alegría constatar que en cada una de estas metas hemos obtenido resultados importantes. Todos sabemos que se trata de logros colectivos y quiero agradecer muy sinceramente el espíritu de cooperación y responsabilidad, tanto del equipo de gobierno como el de los miembros del Concejo, que han acompañado nuestro esfuerzo. Espero que ese espíritu siga dominando nuestra relación, que tengamos debates que sean necesarios para mejorar las ideas y ofrecer lo mejor de nosotros a la comunidad”, comenzó Tomasso.

Luego, añadió: “No perdamos nunca de vista que nuestra meta común es mejorar las condiciones de vida de todos los vecinos. Debemos ampliar las perspectivas de futuro, trabajar por la equidad social y dotar la gestión de mecanismos de transparencia y eficacia. Hoy ya estamos implementando el Programa de Gobierno Abierto, a través del cual el concejo y el ejecutivo publican en sus respectivos módulos web todo lo referente a la gestión. No tengan dudas que estamos utilizando una herramienta útil para desarrollar una gestión más cercana al vecino y más transparente”.

Para el Intendente, una de las aristas mas relevantes fue la generación de empleo genuino. “Hace un año planteaba que la creación de empleos es una cuestión prioritaria. Por eso, una de las primeras iniciativas fue la de FO.PE.SAN. Hoy nuestra planta se encuentra alquilada, algo que nos genera una renta mensual y, a todo esto, se le agrega un porcentaje de la captura de la centolla, el cual si bien es pequeño va a permitir una amortización gradual del bien adquirido e ir generando recursos para el desarrollo pesquero local. Esta planta de procesamiento, sumada a la planta habilitada a la empresa Food Partner, generan aproximadamente 70 empleos genuinos. Asimismo, hemos trabajado intensamente para desarrollar el impulso de turismo. Por un lado ofrecimos capacitación y coordinación a nuestros operadores locales. Por otro, participamos en iniciativas para mejorar la visibilidad de nuestra oferta, como la Red Mundial de Ciudades Magallánicas”.

En materia obra pública, Tomasso sostuvo que hubo un gran avance: “Consideramos fundamental que la distribución sea equitativa a todos los barrios y se gestione con transparencias. Todos queremos un San Julián con planificación urbana, más saludable y más seguro. Al iniciar la gestión, se priorizó la reactivación de la construcción del barrio 64 viviendas, lo cual se realizó con fondos propios. A la vez se ha mejorado el circuito costero y las calles gracias a la motoniveladora que nos donó la empresa Cerro Vanguardia. También hemos puesto mucha energía en mejorar la recolección y gestión de residuos, además del saneamiento del basural a cielo abierto, que tiene como objetivo final desarrollar allí espacios verdes. En la misma línea de salud pública, se ha creado el Departamento de Zoonosis, al que hemos dotado de infraestructura técnica y administrativa.

Por otra parte, dejó claro que uno de los proyectos de mayor envergadura de su gestión fue el Núcleo de Inclusión y Desarrollo de Oportunidades (NIDO). “Este convenio firmado con Nación, que supone una inversión de más de 180.000.000 de pesos, será una gran transformación para San Julián. Esos fondos permitirán la integración de la zona sureste con servicios de agua, gas y cloacas, como así también cordón cuneta, veredas y pavimento. Esto será para aproximadamente 66 manzanas y un Núcleo de Inclusión y Desarrollo de Oportunidades (NIDO). La mayor parte de estas obras han sido licitadas y adjudicadas. Todas estas obras abarcan alrededor de 1000 lotes y beneficiarán a más de 800 familias, que tendrán mejor calidad de vida. Por otra parte, implicarán alrededor de 150 empleos e influirán positivamente en el transporte público y tránsito en general”, analizó.

El Aeropuerto Capitán José Daniel Vázquez continúa avanzando: “Está en pleno desarrollo gracias a la colaboración de la ANAC. Hemos logrado cumplir con los trabajos propuestos por la administración y también con los requisitos de los entes reguladores correspondientes. Agradezco al Ministerio de Transporte de la Nación, a los representantes de YPF, a la Fundación Agencia de Desarrollo y también a Cerro Vanguardia, que ha donado los tanques de combustible. Todos ellos han permitido acelerar esta recuperación del aeropuerto, que pronto estará disponible para vuelos sanitarios, aeronaves civiles y comerciales. También podremos ofrecer abastecimiento de combustible y dispondremos de una conexión fundamental en el desarrollo turístico y público de nuestra comunidad, así como con las mineras y pueblos vecinos. Paralelamente, estamos iniciando negociaciones para que nuestro aeropuerto esté en la ruta de los vuelos comerciales. Esto significará generación de empleo, puesto que se requerirán servicios de cuestiones técnicas complejas, hasta trabajo de mantenimiento, limpieza o proveedores de bienes y servicios”.

Para Tomasso, la única salida hacia una Santa Cruz mejor es trabajar todos en armonía. Necesitamos que la Legislatura de nuestra provincia trate la nueva ley de coparticipación a los municipios, para llevarla del 11% actual, al 22% o 24%. De esta manera el Municipio tendría autonomía y podría cumplir con las obligaciones correspondientes. Nuestro Diputado por el Pueblo, Daniel Gardonio, ha presentado conjuntamente con otros diputados un proyecto de ley en este sentido y que el bloque oficialista se niega a tratar. Esperemos que podamos llegar a un acuerdo y resolverlo rápidamente, por el futuro de nuestra Santa Cruz. Le pido desde este recinto legislativo a nuestra Señora Gobernadora, que gobierna para toda la Provincia, que nos ayude a mirar juntos el futuro, no queremos seguir anclados al pasado, necesitamos de manera imperiosa una nueva Ley que regule la cooparticipación provincial. Se que Ud. lo va a entender, porque la autonomía Municipal se trata de un derecho consagrado en nuestra constitución. La iniciativa permitiría regularizar los aportes provinciales y generar el equilibrio que hace falta en los distintos municipios de la provincia. En nuestra comuna respetamos la división de poderes y respetamos los cuestionamientos que en ocasiones se nos han hecho, porque forman parte del ámbito democrático”, concluyó.

Acto seguido se dio comienzo a la primera Sesión del Honorable Concejo Deliberante en este 2017.

¿Qué sentiste cuando leíste ésta noticia?
  • Fascinado
  • Feliz
  • Triste
  • Enojado
  • Aburrido
  • Asustado

También podría gustarte

Comentarios

Cargando...