Las multas por alcoholemia tendrán un piso de 50 mil pesos en Chubut

El gobernador Mario Das Neves, firmó el acta convenio denominada “Homologación valor pecuniario multa por infracción artículo 48, ley 24.449 en Chubut”, que implica que los municipios unificarán el valor de las multas por alcoholemia positiva y tendrán un piso de 50 mil pesos. En principio adhirieron Puerto Madryn, Gaiman, Cholila, Sarmiento, Trelew, Esquel, Rawson, Rada Tilly, El Hoyo y Camarones, entre otros. A nivel nacional, ya son seis las provincias que modificaron la legislación y establecieron ‘alcoholemia cero’, es decir, no se permite ni un mínimo de alcohol en sangre para conducir.

En este marco del acto de la firma del acuerdo, el intendente de Puerto Madryn, Ricardo Sastre, señaló que “simplemente quiero agradecer este gesto de poder adherir a esta nueva ley, en la cual los municipios también nos sentimos respaldados por algunas decisiones que hemos podido tomar en algún momento, creo que poder reglamentar este tipo de ordenanzas y de leyes no es más ni menos que ordenar nuestra sociedad, el respetar o entender que los derechos de uno van hasta donde comienzan los del otro”, finalizó el intendente.

El documento firmado señala que a se va a “unificar en un valor inicial de 50.000 pesos calculado en base UF (Unidades Fiscales), la multa por infracción al artículo 48, que fija las prohibiciones (Ley Nacional de Tránsito 24.449) y establece la sanción por conducir cualquier tipo de vehículo con una alcoholemia superior a 500 miligramos por litro de sangre.
Seis provincias ya se diferencian de la legislación nacional -donde el límite es 0,5 gramos de alcohol por litro de sangre-, al optar por la tolerancia cero. Según la Argencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), son Córdoba, Salta, Tucumán, La Rioja, Neuquén y Entre Ríos. Pero la confusión es aún mayor porque en Córdoba, por ejemplo, al cruzar un puente o pasar un semáforo varía la marca: de 0,5 a 0,4 o incluso a cero. La autonomía normativa en esta materia llega a ser municipal y eso incrementa la heterogeneidad en los límites permitidos.

Desde la ANSV sugieren fijar como único techo los 0,5 gramos en sangre para vehículos particulares, como lo indica la Ley Nacional de Tránsito (que es la Nº 24.449) a la que pueden suscribir o no las provincias y los municipios.

Fuente: ANA/ADV.

¿Qué sentiste cuando leíste ésta noticia?
  • Fascinado
  • Feliz
  • Triste
  • Enojado
  • Aburrido
  • Asustado

Comentarios

Comentario

También podría gustarte Más del autor