Costa rechazó una posible intervención federal y reiteró críticas al Gobierno provincial

86

El Diputado nacional señaló que si bien el FPV llegó a la gobernación con una ley contraria a la Constitución, quiere que termine el mandato. A su vez, sostuvo que Nación ayuda permanentemente a la provincia y a los municipios. Repasó números de ingresos y egresos, por lo que cree que la Provincia puede pagar los salarios en tiempo y forma.

El diputado nacional Eduardo Costa (Cambiemos) rechazó la posibilidad de una intervención federal de Santa Cruz, tema que se instaló en la última semana y media en la agenda política local, a partir de los dichos del representante por los abogados en el Consejo de la Magistratura, Heraldo Nanni. Fue en el marco de la inauguración del Centro de Acceso a la Justicia (CAJ) que se hizo ayer en esta ciudad capital, con la presencia del ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Germán Garavano.

La ayuda de la Nación- En rueda de prensa, tras reiterar que la oposición no pueda conocer los números de la provincia, Eduardo Costa sostuvo: “Nosotros no estamos de acuerdo (con la intervención), como tampoco estamos de acuerdo con la Ley de Lemas”, a lo que agregó: “La Constitución es clara, el Gobierno no es un gobierno que triunfó en el marco de la legalidad de acuerdo a la Constitución Nacional, pero nosotros creemos que tiene que terminar el mandato y de esta manera trabajamos con ayudas del Tesoro Nacional a los municipios que son fondos que se dan y no tienen que devolverlos”.
Específicamente sobre esos envíos, dijo que durante el 2016 fueron 300 millones de pesos y que este año también se tramitaron ayudas para los municipios que estuvieron complicados con la inundación. “Permanentemente el Gobierno nacional está atento a lo que les está pasando a los santacruceños, muy preocupado y por eso que todos los canales están abiertos para la ayuda que el Gobierno provincial está necesitando”, pero añadió: “Necesitamos que el Gobierno provincial muestre los números, que no pase de 35 mil a 38 mil empleados, que no se aumenten los sueldos como lo hicieron (los funcionarios), que no tengamos las jubilaciones de privilegio con sumas arriba de los 230 mil pesos y/o casualidad son todos los miembros del Frente Para la Victoria”.

Los números. Más adelante -consultado por TiempoSur- el Diputado nacional dio un detalle, en promedio, de cuáles son los ingresos que tiene Santa Cruz y por qué sostiene que se les puede pagar a los trabajadores en tiempo y forma. Al respecto, dijo que por coparticipación ingresan unos 1000 millones de pesos, de coparticipación provincial entre 500 a 550 millones de pesos, regalías hidrocarburíferas otros 550 millones de pesos; también alrededor de 200 millones de pesos de fondos que tienen afectaciones específicas como el incentivo docente o el Fondo Federal Sojero. Eso suma unos 2300 millones de pesos al mes.
En cuanto a los egresos, contabilizó los 950 millones de pesos del pago neto a los trabajadores activos de la administración pública provincial, unos 550 millones de pesos que se les pagan a los jubilados de la provincia, a eso hay que sumarle unos 250 a 300 millones de pesos que se transfieren a los municipios en el marco de la coparticipación. Eso da una suma de alrededor de 1700 a 1800 millones de pesos por mes.
“La pregunta que yo haría sería la siguiente: Si estuviesen en situación crítica, ¿aumentarían la dotación de personal en un 10 por ciento en 20 meses? ¿Te aumentarías los salarios en una situación de crisis”?, manifestó. En ese mismo marco, dijo que el oficialismo debería mostrar los números: “¿Cuál es el problema para hacerlo? Nosotros no podemos ver los números, tenemos que ir al Tribunal Superior de Justicia, algo que es un derecho básico para ejercer la ciudadanía, es que cada uno de nosotros podamos ver cuáles son los números que egresan y que ingresan”.
Para Costa, todo esto genera que haya padres como los que se presentaron ayer ante el ministro de Justicia Germán Garavano diciendo que no saben cuándo su hija va a aprender a leer. O el derecho de acceder a la Justicia, hoy interrumpido.

La citación a diputados. Finalmente, por la citación a la Cámara de Diputados de Santa Cruz y la denuncia de diputados nacionales del FPV en Comodoro Py por la “presión a la Justicia”, Eduardo Costa respondió: “Tratan de desviar la atención de los problemas reales y concretos. Gobiernan desde hace 26 años de forma ininterrumpida, han tenido el presupuesto más alto de la historia, han cobrado una deuda que equivalía a un Presupuesto Provincial, tuvieron todo el tiempo del mundo, todo el poder; en el año 2011 manejaban todas las intendencias, tenían 22 diputados de 24, controlaban el Gobierno nacional, controlaban el Congreso Nacional, controlaban YPF e YCF. Y la realidad es ésta que estamos viviendo: La gente no tiene para cobrar su jubilación, no tenemos escuelas, no tenemos justicia ni agua en la Zona Norte, no hay cloacas y estamos teniendo el problema de agua también en la Zona Sur y la verdad tuvieron todo el tiempo, todo el dinero, todo el poder para que cada uno de los santacruceños pudiéramos vivir mejor. Y eso que estamos en una provincia que es segunda productora en hidrocarburos, primera exportadora en metales metalíferos y uno de los destinos turísticos más importantes de la Argentina. No nos merecemos lo que nos está pasando”, cerró el legislador.

¿Qué sentiste cuando leíste ésta noticia?
  • Fascinado
  • Feliz
  • Triste
  • Enojado
  • Aburrido
  • Asustado

También podría gustarte

Comentarios

Cargando...