En Santa Cruz cayó un 13,9% el consumo de cemento

651

Según un estudio de la Fundación Mediterránea, el consumo de cemento aumentó 6,1% interanual en el primer trimestre a nivel país. Los despachos subieron 10,4% interanual en el Noroeste y 9,2% en el Noreste. En la región Pampeana ese guarismo fue de 4,8% y en Cuyo de 0,2%, mientras que en la Patagonia hubo una caída de 2,3%.
El ranking por provincias destaca el incremento del consumo de cemento en Tucumán, con el 28,9% interanual, seguido por Catamarca (20,9%), La Rioja (20,7%), Formosa (19,5%), CABA (19,5%) y Chaco (19,0%).
En el otro extremo, todavía se observan caídas en La Pampa (-24,4 % interanual), Tierra del Fuego (-21,9%), Santa Cruz (-13,9%), San Juan (- 9,1%), Jujuy (-3,3 %) y Río Negro (-2,1 %).
La merma en Santa Cruz está claramente explicada en la paralización de la obra pública, principal motor del sector de la construcción en el territorio, sumada a la crisis económica que atraviesa el distrito, que también ha afectado las obras privadas.

Expectativas
De acuerdo al informe, en el mes de marzo de 2017, el consumo total de cemento a nivel nacional, según datos presentados por la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland (AFCP), alcanzó las 1.027.094 toneladas, lo que significó una mejoría del 16% con respecto al mismo mes del año 2016.
Es así que para el primer trimestre del corriente año, con un total de 2.700.209 toneladas utilizadas a nivel país, se observó un crecimiento interanual del 6,1%.
Este indicador se encuentra respaldado por el comportamiento del Indice Construya, elaborado por el Grupo Construya con los líderes, con el cual guarda una correlación positiva.
Así el mes de marzo finalizó con variaciones interanuales positivas tanto para el consumo de cemento total (+16,0%), como para el Indice Construya (+6,7).
Ahora bien, si se toman los valores consumidos de manera acumulada en los primeros tres meses del corriente año y se los compara con el mismo período del año 2016, puede observarse que dicho crecimiento fue acompañado por todas las regiones argentinas, salvo la región Patagónica con una baja interanual del 2,3%, en donde Tierra del Fuego vio caer el consumo de cemento en un 21,9%, así como también Santa Cruz y Río Negro, con variaciones interanuales negativas del 13,9% y 2,1%, respectivamente.
La Pampa fue la provincia de mayor decrecimiento, con un consumo de cemento un 24,4% menor al del primer trimestre del año 2016. Sin embargo, la región Pampeana, a la cual pertenece, creció un 4,8%.
La Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) mostró el mayor crecimiento dentro de la región (+19,5%), seguida por Santa Fe (+14,1%).
La región Noroeste fue la de mayor crecimiento interanual (+10,4%). Este crecimiento fue explicado principalmente por la provincia de Tucumán, que vio aumentar en un 28,9% el consumo total de cemento en el primer trimestre del año, liderando el ranking tanto dentro como fuera de la región a la que pertenece. Catamarca y La Rioja no se encuentran muy alejadas, con variaciones interanuales positivas del 20,9% y 20,7%, respectivamente.
La Región Noreste ocupa el segundo lugar con un aumento interanual del 9,2%, lo que permite afirmar que el norte argentino fue el de mejor performance en los primeros tres meses del año. En esa región, la provincia de Formosa y el Chaco fueron las destacadas, con aumentos equivalentes al 19,5% y 19,0%, respectivamente.
Finalmente, la región de Cuyo, en la que Mendoza (+3,5%) y San Luis (+2,7%) aumentaron interanualmente el consumo de cemento y San Juan lo disminuyó (-9,1%), finaliza el primer trimestre del año 2017 con un aumento poco significativo del (0,2%) con respecto al mismo periodo del año 2016.

Fuente: La Opinión Austral.

¿Qué sentiste cuando leíste ésta noticia?
  • Fascinado
  • Feliz
  • Triste
  • Enojado
  • Aburrido
  • Asustado

También podría gustarte

Comentarios

Cargando...