Negaron emisión de deuda a Santa Cruz

748

Con las cuentas en rojo y un malestar generalizado en la provincia, la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, solicitó autorización al gobierno nacional para tomar deuda, con la emisión de un bono en dólares. La respuesta fue negativa, por “temor a que Santa Cruz no lo pueda pagar” y caiga en default.

El revés directo llegó por parte del Ministerio de Finanzas de la Nación, a cargo de Luis Caputo, que le negó la posibilidad de emitir deuda en dólares para apaciguar el déficit corriente que tiene la provincia. El indirecto, estuvo en boca del ministro del Interior, Rogelio Frigerio: “Pedimos una hoja de ruta para que, gradualmente, vayan arreglando el descalabro que ellos heredaron de su propio espacio político”, dijo ayer a FM Late.

“Tiene que hacerse cargo y explicar cómo se llega a esta situación. Después de los millones de pesos que el gobierno kirchnerista le envió a Santa Cruz, la provincia está quebrada”, insistió Frigerio.

Los números

En definitiva, desde la Casa Rosada le bajaron el pulgar al título por u$s 350 millones que la provincia quería colocar a más tardar en 60 días. Esos fondos le hubieran permitido acceder a los recursos que precisa este año para cubrir el rojo fiscal.

Según los trabajos publicados por el Ministerio de Hacienda, el déficit provincial está en torno a los $5.000 millones anuales. Esta cifra récord se explica por el gran aumento de los empleados públicos provinciales (punto en el que hace foco el Ejecutivo nacional), frente a un gasto que continuó en alza. La deuda provincial con la Nación asciende a $7.900 millones.

Ajuste monetario

Con la negativa de acceder a un endeudamiento, lo que resta definir será el plan de ajuste fiscal que debe presentar Alicia Kirchner para que el Estado intensifique aún más la ayuda mensual que le envía a la provincia. Según lo exigió el gobierno nacional, la ayuda sigue supeditada a que la gobernadora presente un plan creíble para bajar el gasto y ordenar las cuentas fiscales.

“No les decimos lo que tienen que hacer, pero tienen que venir con una propuesta creíble”, señalan en el gobierno. En referencia al ajuste exigido por la Nación, la gobernadora aseguró días atrás a la prensa santacruceña: “¿Cuál es el plan serio? ¿Echar gente? No lo voy a hacer”, aseguró y señaló que le da “bronca” que se hable de que “no se hizo un plan serio. Es fundamental que se reactive la actividad económica, lo números la Nación los tiene, pero yo necesito que se movilice la actividad económica. Ahora es fundamental que nos ayuden”.

El pedido lo formalizó la semana pasada, cuando fue recibida en la Casa Rosada por Frigerio: “La provincia necesita ayuda urgente” para “garantizar la paz social”, le remarcó al funcionario.

¿Qué sentiste cuando leíste ésta noticia?
  • Fascinado
  • Feliz
  • Triste
  • Enojado
  • Aburrido
  • Asustado

También podría gustarte

Comentarios

Cargando...