Nueve muertos al hundirse un barco lleno de turistas

2.193

Un paseo dominical en el embalse de Guatapé, en Colombia, terminó de manera trágica. Una embarcación con 170 personas a bordo, en su mayoría turistas, se hundió y obligó a montar un urgente operativo de rescate. Sin embargo, ya hay nueve muertos y decenas de desaparecidos.

“No se chocó contra otro, sólo se sumergió”, contó la secretaria de gobierno, de la región de Antioquia, Victoria Eugenia Ramírez, al dar las primeras precisiones sobre el siniestro. En ese sentido, un testigo contó que “el barco hizo un sonido como que se quebraba y empezó a hundirse, todo fue en 15 minutos”. En la noche del domingo, la investigación continuaba.

El barco “El Almirante”, continuaron los sobrevivientes, se hundió en solo 15 minutos, cinco después de haber partido, mientras que también denunciaron que el capitán fue el primero en lanzarse al agua y pidió que todos lo siguieran.

Cuando el siniestro comenzó, decenas de embarcaciones menores se acercaron rápidamente, con la intención de rescatar la mayor cantidad de personas posible. De no haber estado, la tragedia habría sido mucho peor.

La nave de cuatro cubiertas que estaban repletas, se hundió mientras navegaba por el embalse del Peñol-Guatapé, en el municipio antioqueño de Guatapé -que decretó tres días de duelo-, a casi 70 kilómetros de Medellín.

El lugar se caracteriza por su agua color verde esmeralda, que lo convierte en uno de los principales sitios turísticos del departamento. Ayer, además, había una gran concurrencia y el paseo era muy demandado, debido a que hoy es feriado en Colombia.

Víctimas

“Tenemos oficialmente nueve personas que fueron encontradas muertas, un total de 99 pasajeros salieron inicialmente bien y fueron rescatados de forma inmediata. Otras 40 personas que salieron por sus propios medios afortunadamente están bien y hay 28 desaparecidos”, detalló Margarita Moncada Zapata, directora operativa del Departamento Administrativo del Sistema de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres de Antioquia.

Además, hubo 25 heridos, aunque no todos fueron internados. De ellos, siete fueron dados de alta y 13 continuaban en observación.

Por su parte, el presidente, Juan Manuel Santos, manifestó su disposición a brindar toda la “asistencia requerida”.

Antecedentes

Habitantes de la zona de Guatapé recordaron que el barco “El Almirante”, el más grande que navega por la represa, ya había sufrido dos hundimientos, que lograron ser controlados antes de que se convirtieran en tragedia; mientras que el personal de los organismos de socorro denunciaron que dentro de esta embarcación no es una obligación tener el chaleco salvavidas colocado durante todo el viaje y, además, no tendría el número suficiente para todos los pasajeros.

¿Qué sentiste cuando leíste ésta noticia?
  • Fascinado
  • Feliz
  • Triste
  • Enojado
  • Aburrido
  • Asustado

También podría gustarte

Comentarios

Cargando...