Pablo González: “Santa Cruz tiene una historia de respeto integral del medio ambiente”

1.495

En el marco de la audiencia pública que tiene lugar en el Senado de la Nación donde se presenta el Estudio de Impacto Ambiental para la construcción de las represas sobre el Río Santa Cruz “Néstor Kirchner” y “Jorge Cepernic”, esta mañana expuso representando a la provincia el Vicegobernador Pablo González.

“Tenemos en la provincia una larga trayectoria de preservar el medio ambiente, inclusive en el dictado de normas que protegen estas áreas ecológicas y productivas” recalcó González al tiempo que subrayó que estas obras generarán empleos y desarrollo. “Nuestro desafío es que esta obra respete las normas”, destacó.

En este sentido, afirmó que la participación de la Provincia en la Audiencia Pública – que tuvo lugar en el Senado de la Nación – tiene como objetivo “defender una gestión y una política de Estado en relación a la defensa del medio ambiente y al desarrollo sustentable”.

“Esta política de Estado –continuó González– de desarrollo en consonancia con el respeto irrestricto a las leyes medioambientales no se encuentra ahora en una etapa fundacional, no ha nacido en diciembre del año 2015, sino que surge como consecuencia de una larga historia de la provincia de Santa Cruz”.

También mencionó que la jurisdicción tiene una extensa historia de “lucha continua de nuestra gente en relación a la conservación de su riqueza, y cómo esa riqueza, tanto cultural y ambiental, ha sido atacada y cuáles han sido las acciones que la provincia de Santa Cruz, a lo largo de su historia, ha tomado para su defensa”.

En este sentido, a modo de ejemplo, mencionó que con sus 243.943 kilómetros de territorio, Santa Cruz “es la provincia que tiene la mayor cantidad de parques nacionales del país” previo a diciembre de 2015, y detalló los siete parques nacionales y 27 áreas protegidas que representan la mayor cantidad de hectáreas protegidas del país.

También el vicegobernador se refirió a las medidas de protección del maca tobiano, ave endémica de Santa Cruz, y remarcó que legisladores nacionales de la provincia propusieron la creación del Parque Nacional Patagonia, que tiene como objetivo primordial “la defensa y conservación del maca tobiano, lo que reafirma la convicción de los santacruceños de lograr un desarrollo sustentable, y la creación de riqueza y desarrollo con respeto irrestricto al medioambiente”.

En cuanto a la minería, destacó la sanción de la ley de zonificación minera que establece un límite a la explotación de esta actividad extractiva. “Hemos demostrado que puede coexistir la actividad minera con el respeto a las normas ambientales”, subrayó.

“Tenemos en la provincia una larga trayectoria de preservar el medio ambiente, inclusive en el dictado de normas que protegen estas áreas ambientales, culturales, ecológicas y productivas yendo más allá de la ley general de medio ambiente y el artículo N° 41 de la Constitución”, enfatizó el funcionario.

Además el vicegobernador indicó que el acuerdo alcanzado con la República Popular China es “muy bueno” ya que “ha determinado conseguir un crédito internacional a una tasa al 6 por ciento anual con un repago a los 15 años, una vez que la obra esté en funcionamiento”.

A la vez, remarcó que este proyecto forma parte de un viejo anhelo de los santacruceños, como por ejemplo el gobernador Jorge Cepernic y el presidente Néstor Kirchner; y recordó que sólo hace un par de años la provincia logró incorporarse al Sistema Intercontectado Nacional. “Cuando se preguntan porque no se avanzó antes en un proyecto que contemple la explotación del río Santa Cruz, les decimos que estábamos desconectados del Interconectado Nacional y, cómo en el resto del país, la matriz energética dependía casi exclusivamente de la generación a través de los fósiles”.

“Estas represas no determinan que no puedan llevarse adelantes otras actividades generadoras de energía y que se complementen con ella”, agregó el funcionario y añadió que este proyecto se complementa con la energía eólica, “pero para generar la misma energía que generarán las represas se necesitarían 800 generadores, en una distancia de 80 kilómetros por un kilómetro; lo que determinaría, además de una energía que necesita de otras fuentes por la dificultad del almacenamiento, el impacto visual que eso significa”.

El vicegobernador durante su participación destacó que la construcción de las represas generarán “6000” puestos de trabajo “directos” y “15000 indirectos”, “empleos calificados e investigación” y al concluir su exposición instó a “aunar esfuerzos para que en un futuro nadie pueda recriminar nada”.

¿Qué sentiste cuando leíste ésta noticia?
  • Fascinado
  • Feliz
  • Triste
  • Enojado
  • Aburrido
  • Asustado

También podría gustarte

Comentarios

Cargando...